<$BlogRSDUrl$>

Friday, July 09, 2004

LA CRUELDAD NAZI

Sin duda alguna, uno de los peores crímenes contra la humanidad fue el holocausto sufrido por judíos, desde que en 1933 Hitler asumió el poder en Alemania. Sus ideas de una raza superior: la aria, la raza maestra que debía prevalecer sobre las demás, mientras que aquellos que no lo fueran, en especial judíos debían ser exterminados.
Poco a poco, antes de la guerra, muchos judíos fueron apresados, hacinados en los ghettos, lugares aislados, exclusivos para judíos; sus negocios fueron cerrados, no podían asistir a escuelas, incluso no podían transitar por las calles. Así, fueron muriendo de hambre, en condiciones insalubres y de trabajos forzados.
Pero lo peor sucedió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial; con el fin de deshacerse definitivamente de ellos, crearon los campos de concentración, en donde los que no habían muerto por hambre, eran asesinados en cámaras de gas o en hornos crematorios, pues el costo de balas era muy alto para el ejército alemán en plena guerra, incluso muchos fueron enterrados vivos; lo que quedaba del crematorio era, para de manera inexplicable hacer jabones..¡QUE CRUELDAD! Y QUÉ HORROR!, hasta qué punto podemos llegar los seres humanos.
Muchos judíos trataron de escapar, pero solo encontraban la muerte; algunos que intentaban protegerlos, tambíén eran castigados; el caso de los judíos de Dinamarca, fue excepcional, pues fueron refugiados en Suecia.
Un testimonio que me conmovió profundamente fue el de Aizikl Machabanski un sobreviviente del holocausto, cuenta el horror que padeció en los campos de concentración, como él mismo dice: no se puede describir con palabras todo lo que allí padecieron.
Para los sobrevivientes su sufrimiento terminó cuando en 1945 los aliados los liberaron 1945. El resultado: seis millones de seres humanos, habían sido asesinados, incluyendo un millón y medio de niños.
No creo que nadie que no haya pasado por ese sufrimieto pueda describir lo horrible que fue, pero a todos conmueve muy dentro lo que padecieron millones de seres humanos, quienes tan solo por haber nacido judíos, obtuvieron el odio gratuito de nazis enloquecidos.
Por último, me permito tomar una foto de members.aol.com solo para mostrar con una sola imagen todo lo que aquí dije:

Comentarios | Referencias

Wednesday, July 07, 2004

HITLER, EL CARISMÁTICO

Como he mencionado anteriormente, Hitler tuvo en sí mismo el gran poder de dirigirse a las masas, él sabía como ganárselas y cómo obtener de ellas lo que quería.
Muchas veces manifestó lo que un buen líder debe tener para controlar a las masas; así decía que se debía dirigir a ellos basándose en emociones, pues nada que tuviera que ver con el conocimiento o lo científico podría convencerlos pues no llegaban a entender; la objetividad no ayuda, había que dirigirse a sus corazones.
Otra artimaña, de la cual se valió fue la mentira, para Hitler, las mentiras no pertencían a las masas, pues éstas temerosas de mentir, casi siempre lo evitaban, y creyendo que nadie más podía recurrir a algo tan bajo, no vacilarían en creer todo lo que se les diga.
Creo que Hitler tenía un conocimiento muy importante sobre como tratar a las personas , aunque no supo utilizarlo para bien, sino para sus fríos y crueles objetivos, si tan solo los hubiera empleado en aspectos nobles; por otro lado no se puede subestimar a las personas por no tener educación o tener buenos sentimientos, cuando las masas se unen por un objetivo, se valen de cualquier medio para lograrlo.
Sin embargo, no se puede negar que bajo su gobierno, Alemania alcanzó a recuperarse, pero como todo se acaba, el Furher, también tuvo su fin.




Comentarios | Referencias
EUROPA Y NORTEAMERICA DE ENTREGUERRAS

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial (1918), podemos mencionar algunos aspectos, que de una u otra forma cambiaron radicalmente a Europa; muchos hechos ocurrieron, y así dieron la pauta para el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

- Algunas consecuencias de la Gran Guerra fueron la desaparición de las grandes dinastías que habían gobernado por siglos a países como Alemania, Rusia, Turquía, y muchos de ellos se proclamaron democráticas.
- La llegada de la democracia en su mejor grado a Europa, dio paso a grandes avances en el campo social, así a la mujer se le concedió por primera vez el derecho al voto y a participar en la vida pública.
- En la otra cara de la moneda, mucho de lo que dejó la Gran Guerra fue muerte, millones de muertos, pobreza, orfandad, hambre, devastación moral y material, toda la evidencia de lo cruel que la guerra puede llegar a ser, y por ende los hombres
- Surgen en las naciones derrotadas sentimientos de rencor y decepción, creándose moviminetos y partidos nacionalistas; en las naciones vencedoras un ambiente nuevo se vislumbraba, naciones independientes y algunas guerras civiles y ciertos conflictos externos, y en ellos poco pudo hacer la fracasada Sociedad de Naciones.
- La década de los años 20 fue de gran prosperidad para la economía norteamericana, hasta el año de1929, en quela bolsa de valores se colapsa, se pierden acciones, caen los precios y comienza la Gran Depresión.
- Las causas más definitivas para que se diera esta crisis son: la desigual distribución de la riqueza, el demasiado desarrollo de las industrias y el poco de la agricultura y la desigual economía en relación con Europa.
- Las industrias que más se desarrollaron fueron la automovilística y la de radiodifusión, generando millones de dólares de ganancias, gracias a técnicas de venta como el crédito; para mantener una balanza comercial favorable, se impusieron altos aranceles y se importo poco desde Europa
- La Gran Depresión comienza con la baja de ventas a Europa, pues esta se hallaba en crisis, la especulación en la bolsa de valores y la cada vez más aguda crisis en los sectores medio y bajo de la población norteamericana que se veía imposibilitada de seguir consumiendo.
- En Alemania, después de la Guerra empiezan a surgir partidos y movimientos nacionalistas, orientadas por el rencor y los sentimientos de humillación infundidos por el Tratado de Versalles; así surge el nacional-socialismo
- El poder del cual se valió Hitler para implantarse en el poder, sin duda fue el carismático, a través de su palabra conmovió y convenció al pueblo alemán logrando imponer su palabra por encima de cualquier ley.
- Después de la Gran Guerra, queda Alemania inmersa en un caos y una crisis aguda, surgió fuerte oposición y la abdicación del Káiser, creó el miedo en algunos de que sucediera lo mismo que en Rusia a manos de los bolcheviques, por ello se ensayó un modelo de República, dictándose una nueva constitución, que sin embargo, no pudo ser una solución a tanta crisis.
- El gran personaje que llevó a Alemania a la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler, tuvo en sí mismo un inmenso poder: el de manejar y convencer a las masas, para lo que se valió de discursos emotivos, palabras cargadas de fuerza amocional como odio, destrucción, y además supo a quien de debía aliarse y a quién enfrentarse...sin embargo su poder no duraría para siempre...

Comentarios | Referencias

Tuesday, July 06, 2004

LA GRAN DEPRESIÓN

La década de los años 20, sn duda fue una de las más crìticas para la economía estadounidense, pues solo en 1929 vivirían la depresión económica más aguda de su historia, que además colapsaría al resto del mundo.
Antes de analizar algunas causas y desarrollo de lo que sucedió presento a continuación una fotografía de la biblioteca Franklin D. Rooselvet en la cual hay fotos que presentan aspectos de la Gran Depresión.

Una de las causas de la Gran Depresión fue la demasiada atención del gobierno federal al sector industrial, mientras que otros sectores como la agricultura fueron descuidados. Así la industria automotriz fue la que más de desarrolló.
Aunque esta foto no corresponde a una industria automotriz propiamente, sirve como ejemplo de las maquinarias que se usaban en 1938.
Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com