<$BlogRSDUrl$>

Wednesday, June 23, 2004

“CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS”

Uno de los textos históricos que encontré en textos historicos es el de una carta de un soldado francés a su amada, cuando se encontraba en el frente de guerra, es una carta muy emotiva, en la que este soldado, cuenta cómo todos anhelan el fin del conflicto, sin importar quien se quede con tal o cual territorio, pues allí el sentido patriótico se ha olvidado, lo único que quieren es regresar a su casa junto a sus familias. Incluso la fe en Dios se ha perdido. La carta ha sido escrita en secreto, pues si alguna autoridad lo descubre lo fusilan.
Creo que aquellos soldados que participan en la guerra, llegan a tal punto de desesperación, al ver morir a sus compañeros, que lo único que importa es regresar a casa; sin embargo los gobernantes y poderosos no toman en cuenta esto, solo quieren cumplir sus ambiciones.


Comentarios | Referencias
¿LOS TRATADOS DE PAZ?

Una vez terminada la guerra, sucedieron los tratados de paz y acuerdos entre ganadores en contra de los perdedores, los cuales de ninguna manera contribuyeron a la paz,al contrario generaron resentimientos y fuertes nacionalismos, que sin duda fueron los detonantes para que veinte años después, se volviera a dar una guerra mundial.
La situación de Alemania, fue la más grave, pues al ser acusada como culpable de la guerra en el Tratado de Versalles, basándose en los Catorce Puntos del presidente estadounidense Wilson y donde prevaleció la voluntad del primer ministro francés Clemenceau. Alemania fue obligada a devolver los territorios de Alsacia y Lorena a Francia, entregar todas sus colonias, reducir su armamento y ejército y a pagar indemnizaciones.
Austria-Hungría fue reducida a dos estados: Austria y Hungría. Bulgaria perdió su acceso al mar Egeo; el imperio Turco fue también reducido.

La Sociedad de Naciones
Propuesta por el presidente Wilson, para evitar guerras posteriores y crear n nuevo orden mundial. Fijó su sede en Ginebra (Suiza). Sin embargo, dicha sociedad fracasó por la ausencia de potencias en ella, así incluso Estados Unidos no entró nunca por decisión de su Senado, a Rusia le fue negada la entrada, Alemania entró, pero con Hitler en el poder se retiró, al igual que Japón e Italia. Además no hubieron recursos económicos ni militares.


Comentarios | Referencias
ALGO DE FOTOS...

En una página, encontré algunas fotos y comentarios sobre las mismas acerca de la Primera Guerra Mundial. Muchos datos interesantes se encuentran aquí, tales como el desarrollo de las armas, entre ellas armas químicas. La importancia que adquiere la mujer en medio de la guerra es grande, pues la mayoría de trabajadores eran mujeres, cumplían todo tipo de funciones.
La crudeza de la guerra y sus horribles consecuencias, también se muestran, así la muerte de millones de hombres son la parte más cruel de la guerra.
Algo que me impresionó fue la condición en la que los soldados estaban, pues en las trincheras, tenían que soportar las inclemencias del tiempo, y peor aún las ratas los invadían.
Sin duda, crueles imágenes de la guerra, una de las peores vistas hasta entonces; solo con esas imagenes podemos ver una parte de aquella crueldad...una imagen dice más que las palabras...

Comentarios | Referencias
DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Una vez establecidas las causas del conflicto y los bandos que se enfrentaron, es necesario analizar las etapas del mismo.
Se pueden establecer tres etapas: El comienzo de la guerra, Guerra de posiciones, y Final de la Guerra. Dos fueron los frentes más importantes de la guerra: el francés y el ruso, aunque también se dio en el mar y en las colonias.

El comienzo de la Guerra: inició en 1914 con la declaración de guerra a Serbia por parte de Austria-Hungría, esto dio lugar a que Rusia comenzara la movilización para apoyar a Serbia; así, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su
aliado, mientras que Francia estaba comprometida con Rusia.Tropas alemanas invadieron Bélgica, y ante esto Gran Bretaña declara la guerra a los alemanes, quienes violaron la neutralidad de Bélgica para invadir Francia, consiguiendo acercarse mucho a París, mas los franceses ganaron la primera batalla del Marne.

Guerra de posiciones: entre 1915 y 1917 se desarrolló la guerra de trincheras, en la cual sobresale la figura del mariscal francés Petain al conseguir la victoria ante los alemanes en Verdún. Se caracterizó por el uso de ametralladoras,gases asfixiantes y alambradas, impidiendo avances y provocando miles de muertos. En el frente oriental,los alemanes ocuparon Polonia, y los Balcanes junto con los austríacos. Además, en Asia, Africa y Oceanía, los aliados consiguieron despojar de sus colonias a los alemanes, ayudados por Italia.

Final de la guerra: con la entrada de Estados Unidos, debido a los ataques alemanes a submarinos y embarcaciones norteamericanos, y con la retirada de Rusia, por causas internas, pues se hallaban en revolución bolchevique, se acercaba el final de la llamada gran guerra. Debido a la transferencia de tropas alemanas del frente ruso al frente occidental, los aliados temieron una fuerte arremetida, sin embargo durante la segunda batalla del Marne, triunfaron sobre los imperios centrales. Finalmente, en 1918, Bulgaria firmó el armisticio el 29 de Septiembre, y el 4 de noviembre también cedía Austria; en Alemania abdicó Guillermo II el 9 de noviembre, y el nuevo gobierno firmó el armisticio.

Comentarios | Referencias
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Ya que estamos a punto de rendir nuestros últimos exámenes de grado, y uno de ellos es Historia, resulta importante abordar algunos de los temas para esta materia, el primero de ellos es La Primera Guerra Mundial ocurrida en 1914, cuyo final llegó en 1918, pero que sería el preludio para otras tantas y peores guerras que arrasaron con millones de vidas.

Los Bandos Enfrentados
Ante todo, debemos saber qué países protagonizaron esta guerra; en este caso hablamos de la Triple Alianza y de la Triple Entente. Por un lado, la Triple Alianza se conformó por: Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria; iniciada por un pacto entre Alemania, Italia y Austria-Hungría en 1882. Italia abandonó la alianza en 1914 al declararse neutral , sin embargo se unió a los Aliados; Turquía, preocupada por la expansión rusa, firmó un acuerdo militar secreto con Alemania. También se los denominó Imperios Centrales. Cabe destacar que la Triple Alianza no es lo mismo que el bando de los Aliados o Triple Entente, que estaba formada por Francia, Rusia, Inglaterra y posteriormente se unieron Estados Unidos, Japón, Italia, Grecia, entre otros.

Causas del Conflicto
En medio de la Paz Armada, período previo a la guerra, caracterizado por una constante tensión entre las potencias europeas, principalmente por el control de territorios y por una expansión económica; se dan así hechos que marcarían el inicio de la guerra de 1914. Ante todo hay un afán neocolonialista, conseguir mayor territorio y espacios comerciales, así como una competencia a nivel industrial. Se dan rivalidades territoriales en Europa: entre Francia y Alemania por los territorios de Alsacia y Lorena, y entre Prusia y Rusia por el territorio de Polonia. A la vez, el nacionalismo surge con fuerza en cada nación, se exaltaba la superioridad y poderío de cada país. Pero la causa inmediata de la guerra, es sin duda el asesinato de Francisco Fernando heredero del trono de Austria por parte de un estudiante serbio en Sarajevo; ante esto el emperador de Austria solicita que permiso para realizar las investigaciones, pero al negarse Serbia a dicho proceso, Austria-Hungría le declaró la guerra en 1914.

Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com