<$BlogRSDUrl$>

Wednesday, July 07, 2004

EUROPA Y NORTEAMERICA DE ENTREGUERRAS

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial (1918), podemos mencionar algunos aspectos, que de una u otra forma cambiaron radicalmente a Europa; muchos hechos ocurrieron, y así dieron la pauta para el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

- Algunas consecuencias de la Gran Guerra fueron la desaparición de las grandes dinastías que habían gobernado por siglos a países como Alemania, Rusia, Turquía, y muchos de ellos se proclamaron democráticas.
- La llegada de la democracia en su mejor grado a Europa, dio paso a grandes avances en el campo social, así a la mujer se le concedió por primera vez el derecho al voto y a participar en la vida pública.
- En la otra cara de la moneda, mucho de lo que dejó la Gran Guerra fue muerte, millones de muertos, pobreza, orfandad, hambre, devastación moral y material, toda la evidencia de lo cruel que la guerra puede llegar a ser, y por ende los hombres
- Surgen en las naciones derrotadas sentimientos de rencor y decepción, creándose moviminetos y partidos nacionalistas; en las naciones vencedoras un ambiente nuevo se vislumbraba, naciones independientes y algunas guerras civiles y ciertos conflictos externos, y en ellos poco pudo hacer la fracasada Sociedad de Naciones.
- La década de los años 20 fue de gran prosperidad para la economía norteamericana, hasta el año de1929, en quela bolsa de valores se colapsa, se pierden acciones, caen los precios y comienza la Gran Depresión.
- Las causas más definitivas para que se diera esta crisis son: la desigual distribución de la riqueza, el demasiado desarrollo de las industrias y el poco de la agricultura y la desigual economía en relación con Europa.
- Las industrias que más se desarrollaron fueron la automovilística y la de radiodifusión, generando millones de dólares de ganancias, gracias a técnicas de venta como el crédito; para mantener una balanza comercial favorable, se impusieron altos aranceles y se importo poco desde Europa
- La Gran Depresión comienza con la baja de ventas a Europa, pues esta se hallaba en crisis, la especulación en la bolsa de valores y la cada vez más aguda crisis en los sectores medio y bajo de la población norteamericana que se veía imposibilitada de seguir consumiendo.
- En Alemania, después de la Guerra empiezan a surgir partidos y movimientos nacionalistas, orientadas por el rencor y los sentimientos de humillación infundidos por el Tratado de Versalles; así surge el nacional-socialismo
- El poder del cual se valió Hitler para implantarse en el poder, sin duda fue el carismático, a través de su palabra conmovió y convenció al pueblo alemán logrando imponer su palabra por encima de cualquier ley.
- Después de la Gran Guerra, queda Alemania inmersa en un caos y una crisis aguda, surgió fuerte oposición y la abdicación del Káiser, creó el miedo en algunos de que sucediera lo mismo que en Rusia a manos de los bolcheviques, por ello se ensayó un modelo de República, dictándose una nueva constitución, que sin embargo, no pudo ser una solución a tanta crisis.
- El gran personaje que llevó a Alemania a la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler, tuvo en sí mismo un inmenso poder: el de manejar y convencer a las masas, para lo que se valió de discursos emotivos, palabras cargadas de fuerza amocional como odio, destrucción, y además supo a quien de debía aliarse y a quién enfrentarse...sin embargo su poder no duraría para siempre...

Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com