<$BlogRSDUrl$>

Saturday, July 03, 2004

REVOLUCIÓN RUSA

En 1917 en la gran nación Rusa se produjo la revolución, propiamente dicha, más importante en la historia de la nación, de Europa y posiblemente del mundo que se haya dado en los últimos tiempos, esto debido a que produjo un verdadero cambio en las estructuras sociales, políticas y económicas, y a partir de ella, muchos se inspiraron para llevarla a cabo en otras naciones.
Despúes de haber leído un extenso estudio introductorio a la Revolución Rusa, debo plantear tres preguntas para que mis compañeras las respondan:


1. Resumir la estructura política del régimen zarista y explicar qué eran los soviets
2. ¿Quiénes protagonizan la revolución de febrero y cuáles son sus objetivos?
3. Una vez terminada la revolución de Octubre con Lenin al poder, se decretan asuntos importantes en cuanto a lo político y a lo social, ¿cuáles fueron?


Para leer el artículo visiten: marxismo.org
Comentarios | Referencias
¿POR QUÉ LA GUERRA?

Si bien el asesinato de Francisco Fernando fue la causa inmediata de la Guerra de 1914, es necesario establecer algunos antecedentes de inicios del siglo XX, solo así se entenderá porque cada nación decide entrar en la guerra. La información que aquí resumo fue obtenida de las siguientes páginas artehistoria y encarta.msn
A inicios del siglo XX, Europa se hallaba dividida en dos sitemas de alianzas, por un lado Alemania y Austria.Hungría, y por otro Francia y Rusia, además de otras naciones.Entre 1905 y 1914 se dieron algunos problemas de índole internacional, así el afán colonialista de Francia en Marruecos, provocó el descontento de Alemania y decidió aportar ayuda para su independencia, pero posibles declaraciones de guerra cesaron por el Tratado de Algeciras en 1906. En la zona de los Balcanes, Austria-Hungría se anexa Bosnia-Herzegovina, generando desagrado en grupos ansiosos de una Bosnia libre, pero sin el apoyo de Rusia, aliada, no pudo hacer nada para evitar dicha anexión. Además, el hecho de que el Imperio Turco se hallara tan debilitado fue motivo de disputa entre Rusia y Austria.
En fin, el ambiente internacional de los primeros años del siglo pasado era muy tenso, solo bastó un hecho para desatar la guerra, que se venía “aplazando” desde hace muchos años, y el asesinato en Sarajevo fue el mejor pretexto para iniciarla.

Comentarios | Referencias
EL ATENTADO DE SARAJEVO 1914

El 28 de junio se cumplían 50 años exactamente del asesinato del heredero del trono de Austria, Francisco Fernando y su familia en la ciudad de Sarajevo, hecho que significó la causa inmediata para el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Pero, ¿cómo sucedió todo?. El archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio,a pesar de no ser del agrado de su tío Francisco José, quien renegaba del matrimonio de su sobrino con una plebeya, sin embargo no le quedaba otra opción después de haber muerto sus hijos. Pues bien, el archiduque llega de visita a Sarajevo con el afán de aplacar el descontento del pueblo bosnio, pero no se imaginaba que de antemano su muerte había sido planeada por un grupo secreto “La Mano Negra”, que reúne a jóvenes incentivados por una Bosnia Libre para que cometan el crimen. El 28 de junio de 1914 en medio de una ceremonia, un primer atentado hiere a un oficial, y cuando el archiduque sale de encontrarse con el alcalde y después de protestar por aquel recibimiento, en su auto recibe un disparo al igual que su esposa Sofía, ocasionándoles la muerte, de manos de un joven tuberculoso, quien aunque muchos no se den cuenta fue el mayor protagonista de la historia europea del siglo XX, sin él quizá muchas cosas hubieran sido diferentes...

Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com