<$BlogRSDUrl$>

Friday, February 27, 2004

¿BITÁCORA?
El artículo que acabo de leer en la bitácora borja.casa-sotomayor.net me ha parecido muy interesante y ante todo lógico, al expresar que tanto las ciencias como las humanidades deben prevalecer en una persona, si bien no en igual cantidad, pero no ser 100% y 0%; me explico: no se puede decir que alguien que lee libros no puede saber de ciencias, o por el contrario, alguien que sabe ciencias, no tiene porqué saber de libros o leerlos. Esto es algo que vivo en la cotidianidad, ya que por seguir la especialización Filosófico Sociales en el colegio, las que siguen Física o Química, creen que uno no tiene ni idea de lo que es la ciencia, y por ello que no podríamos desarrollarnos en una carrera técnica.
Bueno, despúes de hacer esta referencia personal, debo mencionar, lo que sucede con mi bitácora, o más bien con lo que yo pretendo hacer con mis comentarios y artículos; considero que mi porcentaje está entre 75% para humanidades y un 25% para ciencias, ya que lo que definitivamente me apasiona es la literatura, filosofía, historia, etc. Creo que debería variarlos, siempre es bueno saber de todo, y mucho mejor si con ello aporto a mi dearrollo intelectual.
Finalmente, puedo decir que para empezar redactando estos artículos, no están tan mal, debo mejorar y sé que con más dedicación y práctica, llegaré a tener uan verdadera bitácora.
Comentarios | Referencias
MACHISMO VS. FEMINISMO

Uno de los aspectos más importantes del cambio en la situación de la mujer, es el aparecimiemto del feminismo, tomada como un movimiento a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, aunque en muchos casos, esta defensa de los derechos de la mujer, son llevados al extremo, al insistir en la superioridad de la mujer y la situación denigrante en la que debería ser tratado el sexo opuesto.
Antes de profundizar en este aspecto, es importante recalcar, que el origen del feminismo, no es propio del siglo XX, así como se menciona en una página www.iespana.es este moviemiento se inicia en Francia con la Revolución, con la cual se empezó a luchar en contra de la explotaciòn, y sometimiento de la mujer; a partir de este importante hecho se luchó por los derechos jurídicos y las igualdades, como se había declarado en La Carta de los Derechos Humanos; sin embargo esto se limitaba a los hombres en particular y no al conjunto de seres humanos en sí. Partiendo de esta distinción, surgieron movimientos ya no solo en Europa, sino en Amèrica del Norte, lugares en donde el objetivo de las mujeres, en primera instancia fue lograr el derecho al voto (Sufragismo).
Con este antecedente, el tema a abordarse resulta muy polémico, ya que si bien existe el feminismo, está también el machismo, considerado como un movimiento que manifiesta su superioridad sobre las mujeres y el cómo éstas pueden ser dominadas. Pero no es acertado, decir que el machismo es culpa meramente de los hombres; ¿alguna vez hemos pensado que las mujeres pueden ser las culpables de su situación ? yo creo que sí tenemos la culpa en gran parte, con eso de decir que los hombres no lloran, no cocinan, no hacen quehaceres domèsticos e incluso que no tienen que cuidar a sus hijos. Con esto ¿cómo pretenden las mujeres cambiar su situación si continúan con estos estereotipos absurdos?.
Pues, es en este punto en el que quiero mencionar, el giro que ha dado la sociedad, en cuanto a la condición de la mujer y su participación activa en la vida social, política y económica de un país.
El machismo, en opinión de un autor: Marcelo Colussi, es una violación de los derechos humanos, y esty de acuerdo con él en muchos aspectos, tales como la difícil situación que afronta la mujer, además por el hecho de ser mujer, debe superar mayores obstáculos www.lainsignia.org.
En fin si bien el machismo impide el progreso de una sociedad, el feminismo también, aunque su objetivo sea ayudar a la mujer, debe evitar caer en ambiguedades y sofismas.
Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com