<$BlogRSDUrl$>

Friday, May 14, 2004

MAYO DEL 68

Con tantos acontecimientos mundiales que influyeron en la concepción del mundo por parte de jóvenes y además del resto del mundo, durante la década de los sesenta, resulta indispensable citar algunos hechos importantes que marcaron lo que sería después la revolución de mayo del 68,en la cual :” nuevos actores sociales emergieron al primer plano de la actualidad: los jóvenes rebeldes, el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, el hippismo, la contracultura, lo underground, el rock and roll y el culto a los nuevos paraísos escapistas ofrecidos por la droga”Hechos como la guerra de Argelia (1954), la cual enfrentó sectores de Francia por una guerra sin razón. Los levantamientos en Inglaterra, y los planes de desarme nuclear. Sin duda fueron los motores que dieron paso a todo lo posterior.

Comentarios | Referencias
LA REBELDÍA JUVENIL?

Antes de Mayo del 68 (una fecha de la cual expondré a continuación), la juventud se hallaba en medio de una nueva era, llena de nueva música, pop y rock and roll, así como de nuevos grupos musicales. Los jóvenes universitarios, ya provenientes de la nueva generación de posguerra, eran invadidos por una serie de innovaciones culturales y de moda. Así, los hechos de relevancia mundial, influían en su manera de concebir el mundo, como por ejemplo la invasión de EEUU a Vietnam, cuyas crueles imagenes eran transmitidas por los medios de comunicación, especialmente de la televisión; había una generalizada condena a este hecho por parte de la juventud.
Por tro lado, la juventud manifestaba una liberación sexual, no solo por el hecho de la cada vez mayor libertad de las mujeres, sino por el mismo hecho de la concepción del sexo, en una forma más abierta y diferente.


Comentarios | Referencias
LAS SOCIEDADES DEL BIENESTAR

A partir de las décadas de los años 50 y 60, en el mundo surgen nuevas normas sociales, así como nuevas estructuras y maneras de concebir a la sociedad. Muchos factores influyeron, entre ellos el fin del fascismo y el nacismo, la Guerra Fría, y ante todo la aplicación de teorías económicas de importancia como el keynesianismo. El resultado en las naciones de la posguerra como Francia, Gran Bretaña, que con nuevas actitudes hacia el capital y trabajo, buscaron un consenso social, de acuerdo mutuos, a diferencia de las naciones como Italia y Alemania.
Ha surgido una sociedad del consumo, caracterizada por la aparición de las clases medias y de una acelerada industrialización, que en muchas ocasiones acrecienta la polaridad entre ricos y pobres en las naciones menos desarrolladas del mundo.

Comentarios | Referencias
Nuevos Movimientos Sociales....

Es el título de una de las partes de una interesante obra del autor Luis Enrique Otero ir.
Sobre este tema, hay mucho que decir, pues antes del siglo XX, los pocos movimientos que existían no tenían el suficiente poder para hacer prevalecer sus ideas. Mas con las constantes revoluciones, entre ellas la de la clase obrera, que dio paso a la formación de nuevos grupos sociales, que en busca de justicia, igualdad y libertades se constituyeron como fuerzas en las sociedades.
Los nuevos movimientos han concentrado poder y ya son escuchados. Así hay unos ecologistas, de paz, de trabajadores, de mujeres, etc. Sus ideas son dirigidas a todas las masas en general, sin considerar a qué clase social pertencen ni que ideología profesan; para ello, usan ante todo los medios de comunicación, pues llegan a todo el público, y son los únicos que pueden manifestar su opinión.


Comentarios | Referencias

Tuesday, May 11, 2004

NUEVA IMAGEN

Nuestra página de blogger tiene una nueva presentación, así también nos ofrece nuevos servicios a los usuarios.
Entre estos servicios están: el que cada cada post tenga su propia página, nuevas plantillas, el poder dar a conocer a los visitantes más información sobre el autor del blog,innovaciones en el sistema de comentarios, entre otras cosas interesantes que en lo posible presentaré en mi bitacora.
Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com