<$BlogRSDUrl$>

Friday, March 05, 2004

¿ESTEREOTIPOS ESCOLARES?
Sobre el tema de la mujer en el siglo XX, del cual intento abordar en mi bitácora a fondo, he querido escoger el de la educación en las escuelas, ya que es en estos centros de formación es en donde se siembra la semilla del sexismo.
Es cierto que los estereotipos en cuanto a la situación de la mujer en la sociedad empieza en las familias, pero se refuerzan en el sistema educativo.
Los docentes, quizás de manera inconsciente, contribuyen a la diferenciación entre hombres y mujeres, que para mí es unicamente física, nada más.
En los colegios, ya sean femeninos, masculinos o mixtos, se hace una separación, en cuanto a que las niñas deben realizar labores tales como costura, y deben ser más tranquilas que los varones, y éstos deben dedicarse al fútbol o al karate.
Pero el hecho de que las mujeres estudien, hoy nos parece algo tan cotidiano, pero antes las cosas no eran tan fáciles, la mujer no tenía derecho a estudiar, pero en este punto hay que recalcar que todavía existe un alto porcentaje de analfabetismo en las mujeres, aunque se han conseguido algunos logros. www.un.org
Incluso en mi país, los libros que ilustran a los niños, muchas veces transmiten y forman ciertos estereotipos o tipologìas sexuales, a través de una imagen o del énfasis en que el pasado ha sido forjado por "HOMBRES"; reforzando así en ambos sexos, la idea de que la mujer no puede influir en la historia y mucho menos en el desarrollo de la sociedad. Mas la propia historia nos ha demostrado lo contrario ¿no es asì? Si no lean el artículo referente en humanitas.cl
¿No creen que ya es tiempo de empezar a cambiar la educación de nuestros niños?
Comentarios | Referencias
"DERECHOS DE AUTOR"
Al investigar sobre dos términos muy actuales: copyright y creative commons, he conseguido los siguientes resultados:
Creative commons surge como una idea de crìticos de los derechos de autor, cuyo objetivo es permitir que las obras artísticas de una persona, ya sean musicales, literarias o videográficas sean compartidas y usadas libremente, sin restringirse a los derechos de autor o copyright, aunque si se dan ciertas restricciones, de esta manera se permite que muchas personas tengan acceso a cualquier trabajo, eso sì respetando algunas normas.
Por otro lado está el copyright, o en español sería "derechos de autor", dicho Copyright impide cualquier reproducción de los contenidos sin el conocimiento y aprobación expresos del autor, lo cual se aplica a la información escrita, artística o de cualquier tipo.
Estos conceptos tienen mucho que ver con nuestra actividad de bitacorer@s, ya que aquí presento ideas propias y trabajos que de una u otra forma son difundidos y pueden ser usados libremente. Me parece que, en el caso del copyright, son más las desventajas, ya que se origina un gran problema en cuanto a la difusión de información, aunque si bien es cierto es necesario poner algunas reglas, evitando así el plagio...
Comentarios | Referencias

Thursday, March 04, 2004

ACONSEJANDO...
Ya que estamos incursionando en este ámbito de las bitácoras, me gustaría comentar acerca de unos cuantos consejos sobre las mismas, que he leído en la página www.rebeccablood.net; aquí he encontrado consejos muy prácticos, entre los que quiero citar tres importantes:
1. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers 2. Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. 3. Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión.
Muy interesante, no? Quisiera recalcar, que en mi bitácora intento escribir sobre lo que me gusta y trato de ser lo más sincera y actual que pueda.
Así que intentaré seguir más al pie estos consejos..
Comentarios | Referencias
LA MUJER EN EL ISLAM
Este tema lo he escogido porque además de ser de actualidad, me parece que necesita ser más conocido para poder opinar sobre el mismo.
Como es conocido, la situación de las mujeres musulmanas no es del todo agradable, al menos eso nos parece en nuestra cultura occidental; también se dice que su situación es injusta, ya que las mujeres no tienen la misma oportunidad de desarrollarse y no se respetan sus derechos, como los de los hombres.
Pero en mi opinión con los últimos acontecimientos, se ha tratado de cierta manera de desprestigiar a esta religión; por un lado está el hecho de que las mujeres en muchos casos no tienen acceso a la educación o a trabajar, son sometidas a sus hombres y ya; pero debemos darnos cuenta que esto no es así, muchas veces se ha dicho que en el Corán, libro sagrado del islam, están los principios que dan pie a malas interpretaciones sobre la situación de la mujer, pero esto no es así ya que como he leído en una página,
www.unizar.es en el Corán, se manifiesta la igualdad entre hombre y mujer, e incluso la pureza y respeto que una mujer significa para la religión.
También surge la polémica, por cuanto los hombres pueden tener más de una mujer, alegando que es una falta de dignidad y consideración, que disminuye más la condición de las mujeres; es cierto, personalmente yo no aceptaría que mi esposo tenga otras mujeres, pero aquí surge algo fundamental: la cultura del islam tiene esa creencia, que es aceptada, y si nostros lo creeemos incorrecto, no podemos irrespetar sus creencias.
Finalmente, quisiera recalcar que no estoy a favor de los maltratos en contra de la mujer, que adémás es algo que se da en todo el mundo, no solo en el islam; respeto mucho la cultura oriental, a la religión musulmana, es más me parece fascinante la manera de ver la vida, pero también es necesario un poco más de tolerancia e igualdad. Para conocer más de este tema pueden visitar la siguiente página: www.islamenlinea.com
Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com