<$BlogRSDUrl$>

Friday, May 28, 2004

EN MI CUMPLEAÑOS!!!

Al visitar la página del historychannel y al ingresar mi fecha de cumpleaños encontré varios acontecimientos históricos sucedidos en esta fecha.
Uno de ellos fue en 1921 cuando Irlanda se declaró estado libre, después de una guerra civil y enfrentamientos con los ingleses a quienes pertenecían.
También se dieron hechos trágicos, en 1907 una mina en West Virginia's Marion County explotó matando a 361 personas.
Algo de entretenimiento citó la entrega de honores por parte del centro Kennedy a Bill Cosby, importante cómico estadounidense en 1998.
En fin muchos acontecimientos, pero ante todo fue la fundación de Quito en 1534, no es de mucha alegría pero aquí se festeja a lo grande: 6 DE DICIEMBRE.
Comentarios | Referencias
LA ERA ATÓMICA

Una vez más me referiré al tema histórico, en este caso hablaré del peor descubrimiento de la ciencia: la bomba atómica.
Con las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki dando fin a al Segunda Guerra Mundial (hecho cruel y despiadado), el mundo entró a la era atómica, la cual para nada fue positiva, y peor aún demostró la capacidad del hombre para su autodestrucción y la del planeta.
Además, por los años 60, se vivió en constante incertidumbre y temor, pues las dos grandes potencias mundiales: EEUU y la URSS se hallaban en plena Guerra Fría, el mundo temía por una guerra nuclear, afortunadamente para el mundo esto no sucedió.
Sin duda Albert Einstein no quiso que sus aportes a la física fueran usados para destruir o matar, a pesar de esto el hombre jamás deja de pensar en esto...
Comentarios | Referencias
DE PASEO...

Como había mencionado, hace una semana realizamos con mi curso el paseo de fin de año, el cual por causas económicas solo fue a la playa de Atacames, Esmeraldas. Sin embargo, disfrutamos mucho y la pasamos super bien. Fueron cuatro días muy chéveres que nunca olvidaré.
No puedo mencionar una anécdota en particular, pues cada día fue algo interesante: como típicas serranas nos bañamos en el mar a pesar de que llovía. Algo muy chévere fue el paseo en lancha que nos llevó hasta Tonsupa, todas excepto yo, se subieron a "La Bestia" que por poco las arroja al mar.
En fin, un paseo inolvidable, mis amigas son lo máximo....las quiero mucho. ¡Vamos que falta poco!
Comentarios | Referencias

Tuesday, May 25, 2004

LA RESACA DEL MAYO DEL 68

Después de los acontecimientos de mayo del 68 en muchos países de Europa como Francia y Alemania se dieron importantes cambios; además la invasión a Checoslovaquia significó una definitiva ruptura con el movimiento soviético.
Grupos de estudiantes e intelectuales surgieron en países como Italia, Francia y Alemania en busca de un cambio más allá de lo logrado, para ello se valieron de diversas tácticas, entre ellas la publicación de Revistas y boletines de prensa. Así la influencia del mayo del 68 dejó profundas aspiraciones de mejoras y cambios; todo esto sería más tarde manifestado posteriormente por el Club de Roma; sin embargo se vieron controlados y vieron su descenso por la crisis del petróleo, que por otro lado dio más fuerza a otros movimientos como el ecologista.


Comentarios | Referencias
LOS MAYOS DEL 68

En 1968 se dio un acontecimiento muy importante para la historia del mundo, si bien mayo del 68 no fue una revolución como tal, consiguió importantes cambios para la sociedad.
Muchos estudiantes y otras organizaciones sociales como la de los obreros se habían venido reuniendo y formando importantes grupos que poco a poco iban ganando importancia, muchos de ellos dirgidos por destacados intelectuales y escritores.
Movilizaciones estudiantiles se iban propagando por varias ciudades europeas. Así, en Italia, estudiantes universitarios se unieron para movilizarse en protesta por el autoritarismo y la desigualdad.
En la Sorbona de París el 3 de mayo de 1968, se inicia este importante movimiento, que empezó como una paralización y terminó junto con otros grupos en duras represiones; al fin consiguió entre otras cosas , mejoras salariales, la aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales, el reconocimiento de los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, la destrucción del autoritarismo en la enseñanza.Por otro lado en Checoslovaquia se vivía una época de libertad: se eliminaba la censura de prensa y radio, se reconocía el derecho de huelga, la libertad de movimientos de las personas, el pluralismo político y se ponían en marcha toda una serie de medidas descentralizadoras de la economía y la administración. Mas la Primavera de Praga duraría poco, pues los países cercanos, Rusia, Alemania, reprimieron fuertemente estos hechos.


Comentarios | Referencias
LA CONTRACULTURA, VANGUARDIA DE LOS NUEVOS VALORES

De igual manera, aparecen movimientos culturales que manifestaban su anhelo de cambiar las estructuras y planteban reformas a lo que creían iba en contra de sus planteamientos, así en Holanda surgió el grupo de los provos que pedían la igualdad, entre otras cosas, mas este grupo fue desintegrado. A la para el movimiento hippie y toda la cultura underground estaban en pleno apogeo, por ello se dieron nuevos grupos culturales. Además de esto se publicaron revistas, periódicos, y otras publicaciones a favor de dichos movimientos y manifestandose en contra de la guerra.


Comentarios | Referencias
VIETNAM POLO DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Continunado con estos apuntes históricos y despúes de unas cortas vacaciones, retomo el tema de mayo del 68.
A partir de los años de 1966 en adelante y con el inicio de la guerra de Vietnam, surgen en el mundo, en especial en los jóvenes estudiantes, protestas en contra de al guerra y a favor del término de dicha guerra. Así en Estados Unidos nace la SDS, cuyos integrantes eran estudiantes de varios lugares del país. Se dieron lugar protestas masivas. No solo en Estados Unidos, sino además en Europa, en las principales ciudades de París, Londres y Berlín, en donde los estudiantes alemanes se solidarizaron con los países tercermundistas. Todo esto dio lugar a la formación de la nueva izquierda.

Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com