<$BlogRSDUrl$>

Wednesday, June 23, 2004

DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Una vez establecidas las causas del conflicto y los bandos que se enfrentaron, es necesario analizar las etapas del mismo.
Se pueden establecer tres etapas: El comienzo de la guerra, Guerra de posiciones, y Final de la Guerra. Dos fueron los frentes más importantes de la guerra: el francés y el ruso, aunque también se dio en el mar y en las colonias.

El comienzo de la Guerra: inició en 1914 con la declaración de guerra a Serbia por parte de Austria-Hungría, esto dio lugar a que Rusia comenzara la movilización para apoyar a Serbia; así, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su
aliado, mientras que Francia estaba comprometida con Rusia.Tropas alemanas invadieron Bélgica, y ante esto Gran Bretaña declara la guerra a los alemanes, quienes violaron la neutralidad de Bélgica para invadir Francia, consiguiendo acercarse mucho a París, mas los franceses ganaron la primera batalla del Marne.

Guerra de posiciones: entre 1915 y 1917 se desarrolló la guerra de trincheras, en la cual sobresale la figura del mariscal francés Petain al conseguir la victoria ante los alemanes en Verdún. Se caracterizó por el uso de ametralladoras,gases asfixiantes y alambradas, impidiendo avances y provocando miles de muertos. En el frente oriental,los alemanes ocuparon Polonia, y los Balcanes junto con los austríacos. Además, en Asia, Africa y Oceanía, los aliados consiguieron despojar de sus colonias a los alemanes, ayudados por Italia.

Final de la guerra: con la entrada de Estados Unidos, debido a los ataques alemanes a submarinos y embarcaciones norteamericanos, y con la retirada de Rusia, por causas internas, pues se hallaban en revolución bolchevique, se acercaba el final de la llamada gran guerra. Debido a la transferencia de tropas alemanas del frente ruso al frente occidental, los aliados temieron una fuerte arremetida, sin embargo durante la segunda batalla del Marne, triunfaron sobre los imperios centrales. Finalmente, en 1918, Bulgaria firmó el armisticio el 29 de Septiembre, y el 4 de noviembre también cedía Austria; en Alemania abdicó Guillermo II el 9 de noviembre, y el nuevo gobierno firmó el armisticio.

Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com