<$BlogRSDUrl$>

Wednesday, June 23, 2004

¿LOS TRATADOS DE PAZ?

Una vez terminada la guerra, sucedieron los tratados de paz y acuerdos entre ganadores en contra de los perdedores, los cuales de ninguna manera contribuyeron a la paz,al contrario generaron resentimientos y fuertes nacionalismos, que sin duda fueron los detonantes para que veinte años después, se volviera a dar una guerra mundial.
La situación de Alemania, fue la más grave, pues al ser acusada como culpable de la guerra en el Tratado de Versalles, basándose en los Catorce Puntos del presidente estadounidense Wilson y donde prevaleció la voluntad del primer ministro francés Clemenceau. Alemania fue obligada a devolver los territorios de Alsacia y Lorena a Francia, entregar todas sus colonias, reducir su armamento y ejército y a pagar indemnizaciones.
Austria-Hungría fue reducida a dos estados: Austria y Hungría. Bulgaria perdió su acceso al mar Egeo; el imperio Turco fue también reducido.

La Sociedad de Naciones
Propuesta por el presidente Wilson, para evitar guerras posteriores y crear n nuevo orden mundial. Fijó su sede en Ginebra (Suiza). Sin embargo, dicha sociedad fracasó por la ausencia de potencias en ella, así incluso Estados Unidos no entró nunca por decisión de su Senado, a Rusia le fue negada la entrada, Alemania entró, pero con Hitler en el poder se retiró, al igual que Japón e Italia. Además no hubieron recursos económicos ni militares.


Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com