<$BlogRSDUrl$>

Wednesday, June 23, 2004

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Ya que estamos a punto de rendir nuestros últimos exámenes de grado, y uno de ellos es Historia, resulta importante abordar algunos de los temas para esta materia, el primero de ellos es La Primera Guerra Mundial ocurrida en 1914, cuyo final llegó en 1918, pero que sería el preludio para otras tantas y peores guerras que arrasaron con millones de vidas.

Los Bandos Enfrentados
Ante todo, debemos saber qué países protagonizaron esta guerra; en este caso hablamos de la Triple Alianza y de la Triple Entente. Por un lado, la Triple Alianza se conformó por: Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria; iniciada por un pacto entre Alemania, Italia y Austria-Hungría en 1882. Italia abandonó la alianza en 1914 al declararse neutral , sin embargo se unió a los Aliados; Turquía, preocupada por la expansión rusa, firmó un acuerdo militar secreto con Alemania. También se los denominó Imperios Centrales. Cabe destacar que la Triple Alianza no es lo mismo que el bando de los Aliados o Triple Entente, que estaba formada por Francia, Rusia, Inglaterra y posteriormente se unieron Estados Unidos, Japón, Italia, Grecia, entre otros.

Causas del Conflicto
En medio de la Paz Armada, período previo a la guerra, caracterizado por una constante tensión entre las potencias europeas, principalmente por el control de territorios y por una expansión económica; se dan así hechos que marcarían el inicio de la guerra de 1914. Ante todo hay un afán neocolonialista, conseguir mayor territorio y espacios comerciales, así como una competencia a nivel industrial. Se dan rivalidades territoriales en Europa: entre Francia y Alemania por los territorios de Alsacia y Lorena, y entre Prusia y Rusia por el territorio de Polonia. A la vez, el nacionalismo surge con fuerza en cada nación, se exaltaba la superioridad y poderío de cada país. Pero la causa inmediata de la guerra, es sin duda el asesinato de Francisco Fernando heredero del trono de Austria por parte de un estudiante serbio en Sarajevo; ante esto el emperador de Austria solicita que permiso para realizar las investigaciones, pero al negarse Serbia a dicho proceso, Austria-Hungría le declaró la guerra en 1914.

Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com