<$BlogRSDUrl$>

Saturday, July 03, 2004

¿POR QUÉ LA GUERRA?

Si bien el asesinato de Francisco Fernando fue la causa inmediata de la Guerra de 1914, es necesario establecer algunos antecedentes de inicios del siglo XX, solo así se entenderá porque cada nación decide entrar en la guerra. La información que aquí resumo fue obtenida de las siguientes páginas artehistoria y encarta.msn
A inicios del siglo XX, Europa se hallaba dividida en dos sitemas de alianzas, por un lado Alemania y Austria.Hungría, y por otro Francia y Rusia, además de otras naciones.Entre 1905 y 1914 se dieron algunos problemas de índole internacional, así el afán colonialista de Francia en Marruecos, provocó el descontento de Alemania y decidió aportar ayuda para su independencia, pero posibles declaraciones de guerra cesaron por el Tratado de Algeciras en 1906. En la zona de los Balcanes, Austria-Hungría se anexa Bosnia-Herzegovina, generando desagrado en grupos ansiosos de una Bosnia libre, pero sin el apoyo de Rusia, aliada, no pudo hacer nada para evitar dicha anexión. Además, el hecho de que el Imperio Turco se hallara tan debilitado fue motivo de disputa entre Rusia y Austria.
En fin, el ambiente internacional de los primeros años del siglo pasado era muy tenso, solo bastó un hecho para desatar la guerra, que se venía “aplazando” desde hace muchos años, y el asesinato en Sarajevo fue el mejor pretexto para iniciarla.

Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com