<$BlogRSDUrl$>

Tuesday, May 25, 2004

LOS MAYOS DEL 68

En 1968 se dio un acontecimiento muy importante para la historia del mundo, si bien mayo del 68 no fue una revolución como tal, consiguió importantes cambios para la sociedad.
Muchos estudiantes y otras organizaciones sociales como la de los obreros se habían venido reuniendo y formando importantes grupos que poco a poco iban ganando importancia, muchos de ellos dirgidos por destacados intelectuales y escritores.
Movilizaciones estudiantiles se iban propagando por varias ciudades europeas. Así, en Italia, estudiantes universitarios se unieron para movilizarse en protesta por el autoritarismo y la desigualdad.
En la Sorbona de París el 3 de mayo de 1968, se inicia este importante movimiento, que empezó como una paralización y terminó junto con otros grupos en duras represiones; al fin consiguió entre otras cosas , mejoras salariales, la aprobación de un salario mínimo garantizado y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales, el reconocimiento de los derechos de la mujer, la liberalización de las costumbres, la democratización de las relaciones sociales y generacionales, la destrucción del autoritarismo en la enseñanza.Por otro lado en Checoslovaquia se vivía una época de libertad: se eliminaba la censura de prensa y radio, se reconocía el derecho de huelga, la libertad de movimientos de las personas, el pluralismo político y se ponían en marcha toda una serie de medidas descentralizadoras de la economía y la administración. Mas la Primavera de Praga duraría poco, pues los países cercanos, Rusia, Alemania, reprimieron fuertemente estos hechos.


Comentarios | Referencias

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Creative Commons License
Weblog Commenting by HaloScan.com